21
Ago
07

En manos de frikis

Isaac Newton, ese friki.Una de mis espeluznantes teorías sobre la vida, el universo y todo lo demás es la de que, mientras que cualquier uno puede hacer avanzar (o, desgraciadamente, hacer retroceder) la cadena del conocimiento humano, los verdaderos avances, el Progreso con mayúsculas, se produce cuando esos conocimientos, esos inventos, caen en manos de frikis.

 

Es una teoría que he defendido en varios lugares con distintos niveles de éxito, la última vez en un autobús nocturno ante dos personas que no conocía de nada (o casi nada), y que dudo que tengan algún interés en volver a verme después de aquello. Es una teoría que es acogida con risión por muchos, con escepticismo por la mayoría, y con calurosa aprobación por…cuándo me acuerde de alguien, lo citaré.

 

Sin embargo, a lo largo de la historia muchos frikis han creado o diseñado cosas que han cambiado nuestra vida. Si estudiamos la biografía de sir Isaac Newton (el de la imagen superior) encontramos muchas características similares al del friki moderno: hábitos irregulares de higiene y alimentación, una tendencia acentuada a evitar la vida social y un interés exacerbado por las más variadas cosas, con especial dedicación por aquellas que no van a interesar a nadie, ni antes, ni después: en el caso de Newton, el significado escatológico (o sea, relativo al fin del mundo) del bíblico libro de Daniel. Y, sin embargo, Isaac Newton tomó los conocimientos que la Humanidad tenía sobre la Tierra y su funcionamiento y los convirtió en un sistema armónico que funciona casi siempre.

 

La informática se convirtió en algo realmente importante cuando dejó de estar en manos de hombres de negocios, agentes censales y militares (tres profesiones donde el frikismo escasea) y se puso en manos de profesores universitarios (donde el frikismo existe) y estudiantes universitarios (donde el frikismo abunda). El día que alguien se le ocurrió utilizar un ordenador de nueve millones de dólares (cuándo los dólares eran grandes piezas de plata y un Ford Mustang te podía salir por 6.500 de ellas) para jugar al tenis en una pantalla que era poco más que un espectroscopio, no sólo se creó una industria que ha sostenido tanto a la informática como a la electrónica (Que se lo digan a Sony, que ha postergado su hostiarse final gracias a la PlayStation 2, he dicho postergado) sino que creó la tendencia que se repetiría una y otra vez en la informática: crear frikis que revolucionen el mundo.

 

Otro ejemplo: Walt Disney, que, para su desgracia, no era un friki, se vio superado en su propio terreno (los cortos de animación) por gentes que sí lo eran (genios como Tex Avery, Chuck Jones y toda la panda del Callejón de las Termitas). Su empresa, que consiguió prosperar gracias a que Walt, si no era un friki, sí era un genio del marketing, se ha visto derrotada una vez más…en manos de frikis (pregunten a su parentela juvenil cuántos de ellos han visto Atlantis y les gustó; ahora pregunten cuántos han visto Toy Story 2. Por cierto: si creen que la compra de Pixar por Disney es una derrota de Pixar, no lo entienden. Pídanme explicaciones cuándo me vean.)

 

Y los lectores que aún me lean a éstas alturas me preguntarán: ¿a qué diablos viene todo ésto? Bien: dentro de la habitual debacle informativa de agosto (que me hace dudar seriamente sobre si la carrera de Periodismo en España enseña realmente algo), a alguien de Antena 3 (quién si no) se le ocurrió demostrar a ojos de los hispanos cuán fácil es meterse en la Wikipedia y vandalizarla. Conozco gente que desprecia a la Wikipedia porque considera que la información enciclopédica es algo que debe llevarse con seriedad. Éste tipo de personas no recuerda que la primera enciclopedia, la Éncyclopedie ilustrada, estaba hecha por un puñado de diletantes con pasta, que es el nombre educado que reciben los frikis. En fin, en respuesta, he decidido convertirme en un wikipedista de verdad, con ficha de usuario y todo, para compartir con el mundo toda la sapiencia que la vida me ha dado y, sobre todo, para retribuir a la Wikipedia toda la cultura inútil que me ha enseñado.

 

P.D. Sé que mi maestro, Cuervo Blanco, es un fiel y competente lector de éste su humilde blog, pero también sé que no suele comentar los artículos. Pero, dado que ésto le concierne directamente, desearía que comentase ésta noticia, sacada hoy mismo de “El País”:

Detenido un sociólogo alemán por utilizar los mismos vocablos que un grupo terrorista

 Éstos, definitivamente, no son frikis.

 Seguiremos informando.

 

 

 

Anuncios

10 Responses to “En manos de frikis”


  1. 1 El Supervillano.
    21 agosto 2007 en 5:45

    “Conozco gente que desprecia a la Wikipedia porque considera que la información enciclopédica es algo que debe llevarse con seriedad. Éste tipo de personas no recuerda que la primera enciclopedia, la Éncyclopedie ilustrada, estaba hecha por un puñado de diletantes con pasta, que es el nombre educado que reciben los frikis.”

    No, no se nos olvida. Pero donde vas a comparar a aquellos diletantes con la organización actual, que, con todas las barrabasadas que pone en su páginita -y sobre cualquier tema, oiga- tienen la cara de decir que su página tiene menos errores que la Enciclopedia Británica -Bueno, en realidad tiene, dicen, “menor ratio de errores”, que es una cosa de estadística, la que como cualquiera con cerebro sabe, solo funciona a los que creen en ella, como la religión-.

    Es que aquellos frikis habían leído MUCHOS LIBROS, cosa que desde luego algunos wikipedios han hecho, pero la mayoría es evidente que no. y no me vale la buena voluntad de aquellos y de estos, que de buenas intenciones está pavimentado el camino del Infierno…

    Me mantengo con el grito ya existente en Internet de “Menos wiki y más pedia”… Por lo menos por ahora…

  2. 21 agosto 2007 en 5:51

    Ya. Pero la idea (y de ahí mi incorporación al proyecto) sea que la gente letrada, como usted y como yo, vaya incorporando y corrigiendo las tales barrabasadas. Si la gente sensata se retira de los proyectos beneficiosos para la humanidad como éste, se deja paso libre a los insensatos. Y eso, no lo tolero.

  3. 3 El Supervillano.
    21 agosto 2007 en 6:00

    Que digno te pones, me cago en la leche. Es que en Internet, como decía un conocido, parece ser que la gente… Amparándose en el anonimato… Tiende al “terrorismo”. Y eso cuando no se ponen estupendos sin razón ni motivo, que también es muy habitual que pase. Ambos casos se han dado y se dan en la Wikipedia, que unos se creen que es su casa, cuando sí, debería en todo caso ser “un proyecto beneficioso para la Humanidad” si se considera comparable a la primeria Enciclopedia… Y otros se dedican a propagar ideas erróneas o información falsa, directamente.

    Total: que defender que los que hagan una enciclopedia, o lo que sea, sean unos pocos y capaces no es agredir a “los demás”, que está claro que no todo el mundo puede. Yo no creo poder, como es lógico, así que no lo hago. Otros, así en general, tampoco pueden, y deberían darse cuenta…

  4. 4 jaime
    21 agosto 2007 en 6:05

    Los Frikis mueven el mundo. ¡Lo sabía!

    en serio: estoy totalmente de acuerdo con el supervillano, del cual creo que es el anterior comentario. Todavia me sangran los oidos al recordar que en la wikipedia en español decia que El Maestro y “la” Margarita, de Bulgakov, era una version de El Quijote.

  5. 5 Cuervo Blanco
    23 agosto 2007 en 7:08

    Saludos a todos los parroquianos de uno de los mejores blog del ciberespacio. Sabéis q

  6. 6 Cuervo Blanco
    23 agosto 2007 en 7:25

    Saludos a todos los parroquianos de uno de los mejores blog del ciberespacio. Sabéis que siempre ando muy líado con entre mis grandes hazañas y mis mamonadas supinas, pero esta vez, por alusiones, comentaré mis impresiones con vosotros.

    Para empezar, eso de que Newton era un friki, por los cojones. Tenía rasgos que suelen compartir los frikis, como una inteligencia superlativa, malas pulgas a mansalva y una dudosa higiene, pero, así mismo, era un político (en el peor sentido de la palabra) bastante diestro, tenía una vida social agitadísima (aunque muy interesada, ciertamente) y le preocupaban temas bíblicos, lo cual hoy puede parecernos de lo más marginal, pero en su época era el tema más dufindido entre los intelectuales con mucha, muchísima diferencia.

    Y respecto a la noticia esta, pues necesitaría una información mucho más exhaustiva para tener una opinión lo suficientemente sólida. Así a simple vista, es una estupidez que se sospeche de alguien por utilizar palabras en común con un terrorista, pues entonces no daríaqmos a basto. ¿Todo aquel que habla del “sistema capitalista” es un peligroso seguidor de Ulrike Meinhoff? ¿Y quien se refiere a las razas humanas (controversias antropológicas aparte) un filo-nazi? ¡Qué chorrada! Sin embargo, el dato de las listas de teléfonos ya es más sospechosos y, por lo tanto, digno de investigación judicial.

    De todos modos, parece mentira que precisamente los alemanes, que saben mejor que nadie qué es exactamente el terrorismo (las citadas Brigadas Meinhoff) en el sentido más estricto y menos mediático de loa palabra, se suban al carro de la paranoia panterrorista. ¡Una cosa son los punkarrillas, acratoides, gamberriles y delincuentes, y otra los grupos organizados que pretenden llevar a la sociedad hacia un estado de terror y crispación insostenible para los ideólogos del sistema!

    Hasta más ver, se despide el Cuervo Blanco, aguardando la respuesta de los lectores.

  7. 27 agosto 2007 en 12:25

    ¿Alguien puede citarme a algún individuo coetáneo de Newton cuya higiene fuese impecable? La peluca empolvada es incompatible con la glicerina (ya saben, lo del jabón Lagarto), hacen reacción y da lugar a malformaciones congénitas. O eso dicen.
    Y en cuendto a lo de los frikis… vaya término controvertido. No considero que hoy en día, gracias a internet y al club Zed, los “frikis” sean asociales. La mayoría de los que aquí posteais pertenecéis a una asociación que lo practica y lo lleva a gala. Barrabasadas como el salón del manga y la sociedad Tolkien (qué hombre más sobreestimado) echan por tierra la definición tópica del término que nos concierne.
    Desprecio a los frikis, a no ser que sean frikis con peluca:
    ¡Viva Newton y la Divine!

  8. 29 agosto 2007 en 8:38

    Yo me ducho todos los días. Otra cosa es que sepa citar marca, modelo y partes del Ala-X de Luke Skywalker. Pero estoy de acuerdo cno Thiago. Sobre todo porque estoy convencido de que los frikis terminaremos infiltrándonos hasta… ¡conquistar el mundo! muajajajajajaja!

  9. 04 septiembre 2007 en 6:15

    Pero amigos mios, el prblema es de definicion. A que entendeis por freak? por que como bien apunto fi, muchos provenimos de esa asociacion. En la que a mi gusto, habia freaks, y neerds, cual de los dos vocablos es al que os referis?
    Por cierto curiosa teoria…
    Y la defendiste ante dos tipos sin concerlos? deberias contarme eso, sobre todo sus caras….

  10. 13 octubre 2007 en 3:51

    Te había citado mal por eferencias; enmendado el error quda atentamente a su disposicion, etc.

    Enhorabuena por el titulo.
    Dos consejos:
    Si quieres un buen pasar, a la política vehementemente, da igual el partido.
    Si eres honesto mirate lo de recoger cartones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: