20
Jul
07

Comprender

La noticia: El juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ha ordenado el secuestro judicial de la edición de ésta semana de la revista El Jueves por injurias a la Corona.

Motivos posibles:

a) El juez Del Olmo es un tiralevitas incompetente que un hermoso día decide echarse la opinión pública encima por censurar una publicación por lèse majesté, crimen inexistente en casi todas las monarquías europeas.

b) El juez Del Olmo es un lector impenitente de El Jueves dispuesto a recomponer la fama y la fortuna de la notablemente decadente revista restaurándole el aura de revista contestataria e irreverente que los años le habían quitado.

Por mucho que la opción b) pueda incluso tener visos de posibilidad (y veremos más tarde por qué), por desgracia la opción a) es la más probable de todas.

Nada hace más republicanos que intentar salvar una monarquía. Las monarquías que necesitan ser defendidas de sus propios ciudadanos son las monarquías que acaban cayendo un día u otro. La pervivencia del delito de injurias a la Corona en nuestro ordenamiento jurídico es prueba de la desconfianza que nuestra propia legislación tiene hacia la buena voluntad de los españoles respecto a su Corona.

Lo cuál por otra parte es lógico. El Carlangas y su corona forman parte del plato de lentejas servido en 1977 a cambio de la redemocratización del país, plato que la inmensa mayoría de la izquierda comió con gusto pero que nunca digirió del todo. El izquierdismo hispano parece contar con que en un día soleado en un futuro nebuloso, se abran las nubes y se proclame la III República. En la España de hoy, el republicanismo como opción política viable es tabú: República sí, pero ni ahora ni aquí.

A pesar de ello, durante los últimos cinco años el tabú empieza a disiparse lentamente, basado en el peso que va ganando la convicción de que ni Juan Carlos de Borbón va a vivir para siempre, ni de que su hijo y heredero tiene su mismo talento político, intelectual y de marketing.

La portada de marras no es, ni mucho menos, la más punki que El Jueves ha hecho sobre la Corona. De hecho, no sale ni la corona: el Rey, que es el único Jefe del Estado y en consecuencia la única figura a la que se podría injuriar, no está ni se le espera. Más punki fue la caricatura de Vizcarra que se publicó hace unos años en la que el Rey se caricaturizaba gloriosamente con un pequeño tubo metálico (de los utilizados para consumir farlopa) en su real napia. Caramba, ¡si sacaron un libro el año pasado llamado Tocando los Borbones en los que coleccionaban todas las caricaturas sobre la Regia Familia acumulados en casi treinta años de casa!

La pregunta que todo el mundo se hace es: por qué aquí y por qué ahora. Cabe pensar que la presión (porque nadie es tan idiota, y mucho menos el juez Del Olmo, para hacer algo así por su cuenta y riesgo) ha salido directamente de la Casa del Príncipe, sin pasar por las experimentadas manos de la Casa del Rey. Mal asunto para el Rey, desde luego, porque es una metedura de pata que costará cara a toda la Casa; pero además implica algo aún más preocupante: que Felipe de Borbón no será tan tolerante con lo que los medios digan sobre él como su padre.

El Príncipe de Asturias tendría que haber aprendido por ambos lados de su árbol genealógico que para un Rey, meterse en política es jugar con fuego. Su bisabuelo paterno, Alfonso XIII, se metió en política con Primo de Rivera y acabó en la calle en menos de diez años; su tío materno, Constantino II, mantuvo una actitud ambigua respecto al golpe de los coroneles de 1967 y acabó teniendo que huir del país.

Ahora bien: por muy presionado que haya estado Del Olmo, he de suponer que tendrá un mínimo de cordura, y en lugar de putear (que es para lo que sirve un secuestro de edición) a El Jueves el juez le hecho un favor. Todo español con un mínimo de cultura (entre los que, suponemos, se encuentra Del Olmo) sabe que El Jueves es la revista que sale los miércoles. Secuestrar la edición un viernes por la tarde, cuando todos los fieles ya han comprado el número de la semana, sólo beneficia a la publicidad de la revista.

Por mi parte, siempre he dicho que casi todo lo que sé sobre la cultura popular española lo he aprendido del Profesor Cojonciano. Jueves forever.

Seguiremos informando.

Anuncios

4 Responses to “Comprender”


  1. 1 elhijodeltrueno
    22 julio 2007 en 1:24

    Desde luego es una verguenza que en el siglo XXI tengamos que acatar ordenes de alguien que ostenta el poder solo por ser hijo de… 24 millones de pesetas se dejo la casa real en gasolina el año pasado, repito, 24 MILLONES DE PESETAS EN GASOFA, pagado por los contribuyentes obviamente, pero como son mu majos, lloran con las familias en los desastres y nuestro campechano rey nos salvó del 23 F (tengo serisimas dudas respecto a esto último) se les perdona todo. Pues ala, que sigan chupando del bote y reproduciendose como monos pero que tengan en cuenta, que muerden la mano que les da de comer se tendrán todos que volver a Estoril, de donde nunca debieron salir.

  2. 24 julio 2007 en 6:37

    Que pena lo del jueves, y que tristeza que retiren una publicacion solo por que da cera, solo por que no es politicamente correcta…..

  3. 25 julio 2007 en 2:05

    Hola nene!
    He encontrado tu blog curioseando el fotolog del Rubi… había oido hablar mucho de él, pero aún no lo había leído!
    A partir de ahora me pasaré por aquí a menudo, desde que posteabas en el de Fifi soy fan de tus escritos. He dicho.
    Besos mil.

  4. 26 julio 2007 en 12:21

    En principio condeno que nadie se meta con los borbones por lo que son, pero como a esta rama no les he escuchado hablar francés jamás, ni tampoco les he visto lucir peluca, pues me importan más bien poco.
    Lo curioso del asunto es que la acusación formal es por injurias… es decir, por afirmar algo que no es cierto públicamente, por mentir sobre los susodichos. O sea, los príncipes de Asturias no practican sexo.
    Así que a Leonorcita y Sofiíta las ha traído la cigüeña, las sacaron de una coliflor o bien fecundaron a doña Letizia con un semental de über machus de sangre no contaminada (para evitar la oligofrenia propia de esta estirpe).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: