22
Ene
07

Vomitivo

La semana pasada, en la versión digital de El País, campeaba en la tabla de noticias más leídas el interesante e importantísimo hecho de que Britney Spears había vomitado encima de su novio. Siendo como posiblemente era una nota de agencia, es decir, una noticia que entra en la página web única y exclusivamente porque las agencias de noticias la incluyen en el lote, la única culpable de la popularidad de la noticia debía ser la incuria de nuestra ciudadanía, tan deseosa de obtener informaciones variadas sobre la guarrona de Luisiana.  Lo que sí tiene pecado, y definitivamente provocó mi indignación, es que el llamado suplemento “juvenil” de El País, el tal EP3, pusiese a un muchacho llamado Iván Castelló, del que desearía conocer su opinión al respecto, a ampliar tan valiosa información, haciendo un artículo más completo sobre las grandes vomitonas de la historia. Intuyo que sólo no publicaron otro artículo diciendo que el vomitar se está poniendo de moda porque el vomitar ya está de moda: basta ver la Pasarela Gaudí.

La pérdida de calidad de mi diario favorito es ya gritantemente obvia. El que era sin dudarlo el mejor tabloide del mundo ha perdido calidad a ojos vista. No sólo ya el crecimiento a espuertas de las seudonoticias: también faltas de ortografía dolorosamente notorias y traducciones patéticas, sobre todo del francés: aún recuerdo como dolió ver en la entrevista con el entonces ministro de Medio Ambiente y hoy líder de la oposición canadiense, Stephane Dion, las políticas que seguiría el gobierno canadiense contra “los gases de efecto sierra”. El hecho que “serre” pudiera significar otra cosa que “sierra” en francés pasó inadvertido para nuestro simpático traductor, al igual que el evidente hecho de que “efecto sierra” es un absurdo que no tiene sentido (notifico: “serre”, en francés, significa invernadero). Cada vez es más terrible tener que pagar un euro para leer un periódico que cada vez está peor hecho, y lo peor de todo es que no hay más opciones. Aunque El País sea cada vez más patético, sigue siendo el mejor periódico generalista que tenemos.

La derecha se queja mucho del “monopolio” y del “imperio” de Polanco, y yo me pregunto porqué la izquierda no hace lo mismo. Quizás porque, al contrario que la otra parte, sabemos más idiomas (estamous trabajando en ellou) y, si nuestra prensa falla, podemos recurrir a los medios allende nuestras fronteras. Y, gracias a Internet, eso es más posible que nunca. La gente culta abandona los periódicos y prefiere informarse en páginas web y blogs (aunque si está usted buscando información, amigo, diríjase a otra parte).

Durante el instituto un amigo y yo fundamos un periódico, y conseguimos la proeza de sacar 43 ediciones, una por semana salvo vacaciones (que en un instituto son muchas). Cuándo terminé la carrera, para desilusión de mi madre, no elegí periodismo (a pesar de que me daba la nota, que conste). Pensé que de nada servía aprender a escribir si no sabía sobre qué escribir, y no quería tener que “inflar” clips de noticias sin tener ni puñetera idea de lo que estaba escribiendo.

Se ve que no todo el mundo tiene el mismo buen criterio.

Seguiremos informando.

Anuncios

5 Responses to “Vomitivo”


  1. 22 enero 2007 en 6:55

    Está claro que PRISA tiene un único target, que es el del pijo-progre-mega-guay… sólo hay que ver Cuatro, el EP3, el dominical del domingo para ver que es pura vanalidad progre-burguesa. Aunque a falta de un buen l’humanité (incluso Le Monde), nos tenemos que fastidiar con lo que hay… pero no nos engañan. En cuanto a tu carrera periodística frustrada, creo que hubiera sido una gran pérdida para el mundo que te hubieras quedado en la Ciudad Universitaria y que no te hubieras venido a Wearewaters. Un abrazo

  2. 2 El Supervillano.
    23 enero 2007 en 10:01

    En fín, recuerda los últimos extractos periodísticos que te leí por vía informática, y de qué periódico eran… Pues así está el patio… Y en cuanto a El Pais de las Tentaciones, en fín, en sus orígenes escribió Paco Clavel, y eso es lo mejor que ha pasado en sus páginas, porque por lo demás… En fín, sí, antes de que alguien pueda decir nada, hace poco entrevistaron a algunos artistas jóvenes -no sé si lo siguen haciendo- y la obra de algunos estaba muy bien, pero eso es mérito de los artistas, no del periódico.

    Por cierto, en otro orden de cosas, se echa a faltar alguna imagen en este post… Y en general.

  3. 3 Vomitonas guay
    26 enero 2007 en 6:44

    Estás mal de la olla o qué? ¿Periodista tú? Y yo de Gallardón. Ep3.es es un aire fresco en el periodismo español bajo una firma contrastada. Y lo de las vomitonas era educativo y muy oportuno, amén de currado. Ese tal Iván Castelló es uno de los mejores periodistas de España. Llevaba as.com, lo puso por las nubes y ahora está en Ep3.es para levantar la audiencia, lo cual va a lograr. Es tan buen periodista que lo podéis ver los lunes en Canal+ (Fiebre Maldini). Y comenta partidos de fútbol internacional. Es una máquina del conocimiento multidisciplinar. Chapeau por él. Y tú, cambia de periódico. Vete a La Razón. Te va más.

  4. 16 agosto 2008 en 12:15

    Vomitonas guay, eso sólo lo puede haber escrito el tal Iván porque nadie le quiere. Ha crecido al amparo de los amigos pero estaba desauciado. Ha sido la unica persona en la historia de su empresa cuya categoría laboral se degradó por su contrastada incompetencia. No argumenta, no escucha, no hace. Se limita a hacer como que manda, presumir y pavonearse. Como un abusón de patio de colegio.
    Es lamentable que el amiguismo siga moviendo tanto en este país. Se va a terminar de cargar el chiringuito en el que curra. Preguntad a cualquiera de as.com el calvario que pasaron con este altivo, machista y chulo incompetente.

  5. 5 Ametralladora
    15 septiembre 2009 en 1:19

    Tonteando por la red me he dado de bruces con este artículo y los posteriores comentarios. Sólo puedo apostillar una cosa: Iván Castelló es un verdadero pringao. Y no sé a qué viene eso de conocimiento multidisciplinar si , con la música de la que él se declara forofo, no da una y la jiña constantemente. Ni pajotillera idea de nada. Incapaz de investigar nada. No sabría encontrar el ojete de un elefante a 10 cms de distancia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: