29
Dic
06

Salva la música: piratea

David Bisbal, el almeriense que ha hecho más por los fabricantes españoles de Soul Glo que cualquier otra persona en el mundo, ha declarado que “si se ilegalizara el eMule, se salvaría la música.” He aquí una estupidez tan grande que transciende la propia ingenuidad que suponemos al ex-melenudo. En efecto, ilegalizar el eMule salvaría la música, siempre y cuándo entendamos como “música” aquello que sale en los 40 Principales y/o esté vendido por Vale Music, Horus u otras discográficas que tanto incentivan nuestra cultura nacional.

Pero gracias a Amón-Ra, la música es más que eso, y es eso lo que hace al eMule tan bueno para la cultura en general y la música en particular. Porque, es verdad, pongamos que nueve de cada diez hispanos con eMule lo utilicen sólo para bajarse la discografía completa de los Hombres G y de Fito y los Fitipaldis (juro por lo más sagrado, opinad lo que queráis, pero al calvo ese lo odio; lo ODIO a muerte) pero uno de cada diez estará utilizando su banda ancha para bucear en lo que en España o no se vende o está descatalogado desde el Pleistoceno Medio. Blues del Delta, rebetiko griego, la música kwaito sudafricana (todo un descubrimiento), los clásicos del rock and roll; descubrí un tema italiano de 1973, Impressioni di Settembre, que al parecer en Italia es un clásico de todos los tiempos, y en España sería inencontrable, excelente; músicas que habría que hace diez años había que ir a Londres o a Nueva York para encontrarlas, al alcance de cualquier ordenador con internet…y sólo por lo que te cueste la conexión. Y si de ese uno de cada diez, uno de cada cien decide hacer música, con lo que ha podido aprender, de la puerta a la cultura musical de tantos países, puede revolucionar la música española para siempre. Hará la música española más variada, y en consecuencia más rica. Y eso es lo que Teddy Bautista y sus secuaces deberían aprender: si he de preguntarme quién es más valioso para el futuro de la música en éste país, y he de elegir entre el perpetuador de la descerebrada forma del tecno-latin-lolailo y un chaval de dieciséis años que acaba de escuchar a Salif Keita y ha flipado… yo creo que la elección es fácil. ¿Y vosotros?

Seguiremos informando.

Anuncios

2 Responses to “Salva la música: piratea”


  1. 29 diciembre 2006 en 10:33

    buena canción esa de impressioni di settembre, la acabo de bajar del equino más lindo que existe. Estoy de acuerdo contigo en lo de Fito, desde que se ha convertido en artista mainstream, no hay quien lo aguante… (todavía en Platero y tú tenía un pasar, pero lo de ahora es insoportable). Sin duda la mula me ha hecho ampliar mi espectro musical muchísimo. Desde lo más bizarro, hasta las joyas de la música clásica que nunca pensé escuchar. Creo que la mula ha contribuido más a la globalización y al acceso al conocimiento que cualquier otro soporte. Eso es democratización y lo demás son tonterías. Y al chaval de Salif Keita me lo llevaba a tomar cervezas por ahí… al otro, le recomendaría para la donación de órganos

    un abrazo y felices fiestas

  2. 30 diciembre 2006 en 12:18

    Al margen de que yo también odio al calvo ese (por soso principalmente) os digo que las principales redes musicales post-napster no fueron de musica pachangueril sino alternativa e independiente. Y que si en las tiendas 9 de cada 10 discos son comerialisimos y mierdisismos. En el soulseek 6 de cada 10 son independientes y alternativos, al menos cuando yo lo usaba a machete hace 3 años.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: