11
Dic
06

Se mueren

Éste es el primer post de éste blog que se edita en Linux. Uno de los problemas de formatear tu disco duro y empezar de nuevo es tener que configurar de nuevo tus cuentas en Internet. Hasta que me acordé del nombre de usuario…bueno, ha pasado el tiempo que ha pasado. Siento la demora. A lo nuestro.

En el escudo de armas de Chile está el lema nacional: “Por la razón o la fuerza”. Según la Wikipedia, el escudo data de 1834, y de hecho Pablo Neruda cuenta en su autobiografía la discusión que tuvo con alguien (no recuerdo quién) sobre el lema. (“¿Cómo que por la razón o la fuerza? La razón, siempre por la razón.” La Wikipedia también cuenta que el lema previo era Post Tenebras Lux (en latín, Tras la Oscuridad, la Luz), y, no sé por qué, creo que los chilenos tendrían que ir pensando en recuperar su viejo lema.

Augusto Pinochet Ugarte murió a los 91 años rodeado de la deferencia de sus leales amigos, entre ellos la baronesa Thatcher (aplíquese la voz chanante a placer). La lady Thatcher apreciaba mucho a don Augusto, porque gracias a él consiguió ganar las elecciones de 1983. Posiblemente entre hoy y mañana salga un compungido artículo en el Daily Telegraph loando la memoria del hombre que permitió que unas islas en la octava leche continuasen formando parte de los dominios de Su Majestad.

La historia del siglo XX ha estado llena de hijos de puta. Lo que hacía a Pinochet diferente en nuestro anestesiado mundo contemporáneo es que él nunca se avergonzó de ser un hijo de puta. No disimulaba lo cruel y despiadado que era. Sus defensores en los tribunales tuvieron que sudar sangre, puesto que durante los dieciséis años de administración pinocha, ni un sólo día Pinochet dejo de hacer saber por activa o por pasiva que su gobierno, sí, había “limpiado” Chile de marxistas. Lo que jodía de Pinochet no es que fuera un tirano, porque tiranos ha habido muchos. Lo que jodía de Pinochet es que presumía de ello delante de todo el mundo, aún después de que en 1988 la mayoría de los chilenos, votó por no ver más al general. Pero don Augusto no creía en la democracia, al igual que Kissinger. Pasó totalmente de la mayoría de los chilenos y se dedicó a disfrutar de los beneficios de la constitución que se hizo aprobar en 1980. Primero, provocó más de una úlcera al insistir en disfrutar de su sillón (y prebendas anexas) de senador vitalicio. Cuándo tuvo que pasar el rango de comandante en jefe del Ejército de Chile, mandó a tomar por culo la discreción y organizó una fastuosa ceremonia en pleno centro de Santiago en la que la alta burguesía de Santiago se hartó de aplaudir al general.

Esa es otra. Para la high society de Las Condes y Providencia, Pinochet es El General.  Cuándo a Pinochet le dió el yuyu que le acabaría llevando a la tumba, en El Mercurio, el ABC chileno, la palabra Pinochet sólo aparecía una vez en el artículo (en el título) En las líneas restantes, Pinocho era “el general (r)”. Son gente de la clase que estamos acostumbrados a ver por aquí, en lugares como el Valle de los Caídos o en las manifas de la Conferencia Ebisgobal (como diría Martes y Trece)

Que me pierdo. Ah, sí. El siglo XX estuvo lleno de hijos de puta, decía. Y, no nos engañemos, el siglo XXI también tendrá su ración de cabrones. Y, ya que no podemos evitar que aparezcan, al menos, que no se mueran sin recibir su merecido. Que se mueren.

Por cierto, permítanme una nota personal. La foto del general Pinocho que más impresiona a mi amigo Rubiano es ésta:

pinocho.jpg

Ésta foto, que se está encontrando en todas partes éstos días,  la hizo un tipo llamado Chat Gerretsen para la agencia Gamma el día de la Independencia de Chile (19 de septiembre, si no recuerdo mal, así que un poco más de una semana después del bombardeo de La Moneda). Pues bien, me he enterado hoy que Chat Gerretsen es (o quizás era) holandés. Y también que el original de ésta foto está en el Museo Neerlandés de Fotografía, que está en la Witte de Withstraat de Rotterdam. Y el salame aquí de su corresponsal, que habitó durante nueve meses en la metrópolis del Mosa, lo más cerca que estuvo del Nederlandse Photo Museum fue al aparcar su bici justo en la puerta para dirigirse a un café que estaba justo delante. Ahora, si me permiten, voy a mascar la silla que encuentre más cerca.

Seguiremos informando.

Anuncios

3 Responses to “Se mueren”


  1. 13 diciembre 2006 en 12:02

    MENOS MAL QUE POR FIN DESAPARECIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
    YA QUE EL HIJO DE PUTA NO DIO CON SUS HUESOS EN LA CARCEL, POR LO MENOS QUE DESAPAREZCA.

    Y QUEDAN…..

  2. 13 diciembre 2006 en 7:45

    jejeje escribes muy bonito, aunque el contenido no sea muy animoso ejejeje… así ex, tiranos siempre ha habido, y siempre habrá… aunq para ser hijo de puta no hace falta matar a nadie…
    ok ok
    saludos, muy interesante el texto, spero encontrar más 😀

  3. 3 El Supervillano.
    15 diciembre 2006 en 9:46

    Es que esa foto es increíble. Por cierto, que ya estás con batallitas de tu viaje a Flandes…

    Bueno, a lo que íbamos. Efectivamente, este se “ha escapado” sin que le juzgaran, pero date cuenta de que sacando a colación al Kissinger -y a la Tatcher- te has dado a tí mismo la respuesta a esa cuestión: Pinochet era un dictador “adicto al régimen”.

    En cambio me sé yo de otro dictador al que incluso van a ahorcar, y tristísimamente, no es por dictador -que debería ser la razón para acabar con él, no se si ahorcándole o de qué modo- sino por ser “contrario” a la corriente en vez de “adicto” como el otro.

    Bueno, una cosa cada vez. Pinochet ya no vive. Ya no está. Hay en el triste planeta un tirano menos. Algo es algo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: