17
Oct
06

¿Qué votar?

balkenende-1.JPGComo mis lectores más fieles sabrán, el pasado febrero participé en las elecciones municipales en Rotterdam. El participar activamente en la política neerlandesa me ha hecho mantener un interés por qué se cuece en la política de los Bajos Países.

Pues bien, sepan que el 22 de noviembre hay elecciones generales para la Segunda Cámara (la Primera es el Senado, elegido indirectamente por las provincias), pues el gobierno de Jan Peter Balkenende (en la foto de arriba) se vino abajo por el caso Hirsi Ali, del que posiblemente hablé (y si no hablé, estaré encantado de explicárselo delante de una Coca-Cola y unas tapas, invitando ustedes). Los socialistas de Wouter Bos (léase Fauter Bos) lideran en las encuestas, aunque, como siempre en Holanda, no podrán gobernar en solitario.

El sistema electoral neerlandés premia a los partidos pequeños e impide la formación de partidos mayoritarios (DANGER: todo éste párrafo es parafernalia friki-politológica que intentaré hacer amena) Sin porcentaje mínimo de votos para lograr escaño y un único distrito electoral para todo el país, uno puede conseguir un asiento en la Cámara Baja con un 0,6% de los votos. Aunque hay mecanismos para limitar la explosión de partidículos (por ejemplo, hay que conseguir firmas en todas las provincias), el sistema electoral incentiva la formación de partidos pequeños (como el Partido para los Animales, que se presenta por primera vez). Y los holandeses, que son gente práctica, han creado un mecanismo para no perderse a la hora de votar.

balkenende-2.JPGCon ustedes, StemWijzer.nl. Ésta pequeña aplicación en Flash, desarrollada por el Instituto Holandés de Política y Opinión, hace treinta preguntas al lector (obvia y desgraciadamente, todas en holandés) para delimitar sus preferencias y conocer sus ideas. Éstas preguntas van desde las muy sencillas (¿Está de acuerdo conque Turquía entre en la UE?) a las complicadas (¿Deben los profesores de colegios con alumnos problemáticos cobrar más que los profesores de colegios que van bien?) pasando por las frikis (¿El hachís debe seguir siendo legal?). El lector puede responder “De acuerdo”, “En desacuerdo” o “No sé”. Después de responder a las 30, el programa pregunta cuáles de las preguntas le parecen las más importantes, y después puede elegir si desea quitar algun partido de sus posibilidades de voto (que responde a las necesidades de los “pienso lo que quiero, pero a éste no le voto por feo”). Por último, el programa saca una lista con todos los partidos, ordenados del más cercano a los planteamientos de uno al más alejado, y recomienda votar al partido cuyas ideas se parecen más a las de uno.

Como pueden ver, he hecho el test con fruición, forzando lo más posible mi oxidado neerlandés e ignorando las preguntas que no conocía (la mayoría, sobre pensiones de jubilación). Para mi pesar, no hubo sorpresas, y el programa me recomienda votar a los socialistas (vaya) y dice que el programa más alejado de mis ideas es el Partido de la Libertad, de Geert Wilders, un tipo con un peinado con un asombroso parecido al malo de Los Increíbles y, después de que Ayaan Hirsi Ali se pirase a América, el único político neerlandés que lleva escolta gorilosa.

bigotistas.JPGUna vez más, la política neerlandesa despierta en mí admiración y envidia. Que se pueda elegir qué partido votar a través de un programa informático. En fin, volvamos a la realidad. España espera.

Seguiremos informando.

Anuncios

3 Responses to “¿Qué votar?”


  1. 1 El Supervillano.
    17 octubre 2006 en 9:34

    El programilla este en Flash me parece de la mayor utilidad, y de lo mejor que nos ha dado la vida tecnocrática, después de esas gigantescas máquinas que escriben las novelas actuales y las letras de las canciones de Bisbal. En fín, que no quepo en mí de asombro, como tampoco salgo del estupor en el que me ha causado la máquina esa de votar, antes urna… ¿Está en un pasillo de la Estrella De La Muerte, no? Nos vemos.

  2. 2 On
    01 noviembre 2006 en 12:19

    Quién nos iba a decir que Multivac funcionaría con una interfaz en Flash…

  3. 3 La ardilla sodomita
    29 diciembre 2006 en 1:31

    Lo primero de todo, saludar y felicitar al autor de esta página. Voy a cambiar la prensa on line habitual por este blog.

    Yendo al artículo del voto en holanda, acabo de leerlo y me ha impresionado. El artículo es claro y divertido. Pero hay algo que me fascina: El programita para aconsejar voto. Aplicarlo a España daría para muchos debates (o no), pero iré al grano: Sin tener ni papa de holandés (casi ni de español) he rellenado el test… Lógicamente, ha sido como hacer una quiniela, una quiniela a ciegas. Confieso que estaba convencido de que saldría algún partido de derechas, uno ultra católico o, incluso, el partido verde… Pero no. Para mi sorpresa, ha salido el PVDA. Si no me equivoco, se trata del partido socialista…

    Un saludo y enhorabuena por el blog!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: